jueves, 18 de octubre de 2012

Primera caligrafía con oro en polvo

Tras recoger pacientemente todos los trocitos de pan de oro que sobran en las obras he confeccionado oro en polvo y lo he empleado por primera vez en una iluminación. El resultado se acerca a lo que es corriente en la tradición islámica; brilla menos que sobre mixtión o sobre asiento de gesso pero crea un matiz sutil y muy refinado. En esta caligrafía del Más Grande Nombre Bahá'í iluminada he pintado las flores con el oro en polvo. Espero que les guste. La selección de colores es a petición de mi hijo Shoghi, a quien le gusta la combinación del pan de oro con el pan de plata, junto con blanco y negro como únicos colores. 29 cm x 29 cm.

7 comentarios:

Francisca Quintana Vega dijo...

¡Qué cosas más bellas haces, María!...son obras de arte. Toda tú eres una artista, porque procuras que sea bello todo cuanto haces...hasta tu manera de hablar y lo que dices...a mí siempre me ha admirado. Un beso de tu amiga.

Francisca Quintana Vega dijo...

Precioso, María...son obras de arte. Yo no podría tener tanta paciencia ni creo que me saliera así de perfecto. Un beso

Francisca Quintana Vega dijo...

¡Qué obras tan preciosas!. Feliz Año Nuevo para tí y tu familia, amiga. Un beso.

ArteaMano dijo...

Hola MAría:
Acabo de ver tu trabajo y me gusta muchísimo. ¡Qué maravilla!
Una consulta, ¿el gesso te lo fabricas o lo adquieres comercialmente?
Un saludo.

ArteaMano dijo...

¡Que maravilla María! Me gustaría algún día probar a hacer algo similar.
Una pregunta, ¿el gesso te lo fabricas tú o lo adquieres comercialmente?
Un abrazo.

María dijo...

Hola,
El gesso lo fabrico personalmente. Siguiendo la receta de Cennini en su Libro de la pintura. Primero tuve que hacerlo sin el blanco de plomo pero no dio el resultado que esperaba, incluso con el tiempo, al tratar de bruñirlo se craquela. Pero eso ya está solucionado aunque de hecho todavía no estoy completamente satisfecha con el resultado porque lo encuentro muy blando y me absorbe una docena de capas de pan de oro. Creo que se debe a la miel. Estoy buscando azucar candy moreno pues seguramente quedará más duro y absorberá menos oro pero no lo encuentro.
En esta foto no he empleado gesso sino mixtion. El gesso crea un relieve que permite ser bruñido con la piedra de ágata primero suavemente y progresivamente con mucha fuerza (hasta sudar del esfuerzo según Cennini).
En fin me alegro que te guste. Estoy subiendo regularmente mis obras en mi página de facebook:
https://www.facebook.com/CaligrafiasIluminadas

ArteaMano dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, Maria. Te seguiré