sábado, 12 de mayo de 2012

JUNTOS POR EUROPA





Esta tarde en Badajoz se dieron cita miembros de una variedad de confesiones cristianas principalmente de toda la geografía extremeña para asistir a la retransmisión en directo por internet del evento central « JUNTOS POR EUROPA », en el Parlamento de Bruselas contanto con la intervención de Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio y Ministro de Cooperación e Integración del gobierno italiano, Thomas Römer, responsable del YMCA de Munich, y Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo europeo. Fue destacada también la participación de estudiantes, jóvenes y prejóvenes así como las actuaciones musicales.

 Badajoz ha sido una de las 10 ciudades españolas y de las 160 cuidades europeas que se ha sumado a este espíritu de encuentro y unidad gracias a la iniciativa del movimiento de los Focolares que ha promovido esta reunión en la parroquia San Juan de Dios. Acudieron entre otros representantes de las tres diócesis de Extremadura, de Plasencia, de Coria-Cáceres y de Badajoz-Mérida, concretamente de la Delegación de Relaciones Interconfesiones, de los cursillos de cristiandad, de adoración noturna tanto de la masculina como de la femenina, de la Legión de María, de HOAC (Hermandad Obrera de Adoración Católica), de las Hermanas de la Providencia, de la Asociación Pro Vida de Badajoz y Almendralejo, de las Misioneras de Acción Parroquial y, como confesión no cristiana, de la Comunidad Bahá’í.

 « JUNTOS POR EUROPA », como se explica en la página oficial http://www.together4europe.org , es una frase que engloba numerosas actividades de las comunidades cristianas y de movimientos que promueven la reconciliación, la paz y la fraternidad en el continente europeo. También es el título de eventos mayores, como los que se han llevado a cabo en 2004 y 2007 en Stuttgart, Alemania, y hoy, 12 de mayo de 2012, en Bruselas. Los movimeintos y comunidades cristianas son tan diversas como las culturas, idiomas y regiones de Europa. Sin embargo, más potente que lo que pueda dividirles es el espíritu, las ideas, los valores y los compromisis que comparten.

Este movimiento de unidad y encuentro se ha extendido a las confesiones no cristianas y concretamente en Badajoz la Comunidad Bahá’í se alegra de haber sido invitada muy especialmente porque la unidad es su enseñanza fundamental. Bahá’u’lláh, el Profeta Fundador de esta religión mundial escribió hace más de 150 años: « La prolación de Dios es una lámpara, cuya luz son estas palabras: Sois los frutos de un solo árbol y las hojas de una sola rama. Proceded uno con otro con extremo amor y armonía, con amistad y compañerismo. [...] Tan potente es la luz de la unidad que puede iluminar toda la tierra. »

El manifiesto 2012 que se está distribuyendo desde las cuidades participantes explica como las diferentes iglesias cristianas han creados vínculos de amistad y están conectadas por la colaboración fraternal: « hemos experimentado que nuestra diversidad no es razón para la división. Al contrario, representa una multiplicidad de dones y capacidades. Juntos hemos visto que la unidad es posible, una unidad que no cancela nuestras identidades sino que las intensifica. » Frente a las crisis que aquejan al continente europeo – afirma el manifiesto – « como cristianos y como europeos, creemos que la respuesta no es encerrarnos en reclamaciones nacionales, el antagonismo, el conflicto y las políticas locales, ni siquiera para protegernos detrás de los nuevos muros del egoísmo político y económico que nos separan unos de otros, tanto dentro de nuestro continente, así como entre el Norte y el Sur del mundo. » 

Para terminar el manifiesto declara que « Europa necesita una mayor unidad... », que « Una Europa unida, en una diversidad reconciliada, crea la civilización de la convivencia armónica tanto necesita el mundo. », y que en « Bruselas, la cuna del sueño de una Europa unida, juntos, nos comprometemos a una Europa caracterizada por la unidad, la solidaridad y la hospitalidad. »

3 comentarios:

Francisca Quintana Vega dijo...

Hola,amiga María...me ha gustado mucho lo que acabo de leer. Una iniciativa estupenda.
Un beso y hasta pronto.

María dijo...

Gracias Paqui. La verdad fue un encuentro muy especial, de unidad y confraternidad. Un abrazo, María.

Francisca Quintana Vega dijo...

Hola, amiga. Gracias por tu visita.
A ver si nos pones algunas fotos o poemas...tú tienes cosas preciosas.
Se parece mucho tu hijo a tí, lo digo porque he vuelto a mirar la fotografía, que es estupenda.
Un beso grande.